Diplomado en Docencia Digital para la Educación Superior


Resumen

El Diplomado en Docencia Digital es Válido como Diplomado en Docencia Universitaria.


El Diplomado en Docencia Digital para la Educación Superior está orientado a la fundamentación, actualización y profundización de la práctica docente para la educación superior, adaptando los modelos y las tendencias pedagógicas para el diseño de estrategias didácticas.


Por consiguiente, el docente estará orientado a la comunicación asertiva y efectiva, buscamos orientar hacia la adaptación de tendencias didácticas, pedagógicas y evaluativas.

Programa

    Módulo 1. Introducción a la educación mediada por TIC.

    • Reconociendo el aula y sus elementos.
    • Manejo básico de herramientas para realizar actividades.


    Módulo 2. Fundamentación de la práctica educativa universitaria.

    • Proyecto Educativo Institucional. Un reto para la educación superior.
    • Prácticas educativas contemporáneas.
    • Didáctica universitaria.
    • Storytelling y ABP.
    • Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje.
    • Herramientas para conocer tu clase.


    Módulo 3. Diseña tu clase.

    • Objetivo de aprendizaje.
    • Resultado de aprendizaje.
    • Diseño de secuencias didácticas.
    • Diseño de cronograma con actividades de aprendizaje.
    • Curaduría de contenido.


    Módulo 4. Evaluación para el aprendizaje.

    • La evaluación en el contexto de la educación superior.
    • Evaluación para el aprendizaje: evaluación inicial y formativa.
    • Evaluación desde la participación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
    • Instrumentos de evaluación (rúbricas, listas de chequeo).
    • Herramientas para evaluar.

      

    Módulo 5. Herramientas TIC para la comunicación.

    • Presentaciones e infografías estáticas e interactivas.
    • Preproducción, producción y postproducción de videos educativos.
    • Herramientas para potencializar la comunicación en clases.

     

    Módulo 6. Habilidades comunicativas.

    • El mensaje o discurso.
    • Producción textual académica.
    • Herramientas para hablar en público.

Docentes

Docente

Diana Alejandra Pineda López

  • Licenciada en comunicación e informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Magister en proyectos educativos mediados por TIC de la Universidad de la Sabana. Experta en experiencias de enseñanza aprendizaje E-learning, desde la planeación, diseño y puesta en marcha de los diferentes procesos de formación para educación virtual, desde la mediación pedagógica, tecnológica y comunicativa. Experiencia en diseño instruccional, adecuación pedagógica, montaje en plataforma, recursos educativos y gestión de plataformas LMS. Docente virtual con trayectoria en la formación TIC para la educación.
Docente

Karolaim Gutiérrez Valencia

  • Licenciada en Comunicación e Informática Educativas / Magíster en Educación / Doctora en Ciencias de la Educación / Investigadora Junior reconocida por Colciencias / Profesora asistente de la Universidad Tecnológica de Pereira / Áreas de actuación educación, lenguaje y usos pedagógicos de las TIC / Ponente en congresos nacionales e internacionales / autora de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales / Publicaciones: “Narrar exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos, Colombia, 2018. La escritura académica en el posgrado y el papel del director de tesis. Retos y desafíos, Brasil, 2021. La escritura académica. Un reto para la formación posgradual, Colombia, 2021.
Docente

Yessica Hernández Zuluaga

  • Licenciada en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Gerencia Informática de La Uniremington y Magíster en E-Learning de la Unab en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya. Cuenta con experiencia en el sector educativo TIC, participando en proyectos del Ministerio de Educación Nacional y MinTIC, liderando procesos de formación y diseño curricular en diversas regiones del país para la apropiación pedagógica de las TIC. Actualmente, se desempeña en el Diseño Tecnopedagógico de asignaturas virtuales para Pregrado, Posgrado y Educación Continua en la Unidad Académica Virtual de la Universidad Tecnológica de Pereira – Univirtual. Su labor se centra en el diseño, seguimiento y puesta en marcha de procesos de formación en entornos virtuales, proponiendo estrategias metodológicas acordes con el contexto y el público objetivo.

Competencias

Al finalizar el Diplomado, el estudiante estará en capacidad de:


Transformar los espacios educativos tradicionales en ambientes de integración de estrategias pedagógicas, tecnológicas y comunicativas para mediar entornos presenciales de manera significativa para los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Desarrollar sus habilidades docentes en escenarios de práctica respondiendo a las dinámicas transformadoras del mundo actual con relación a las competencias del siglo XXI.

Requisitos

Para acceder al Diplomado en Docencia Digital para la Educación Superior es necesario que el estudiante cuente con un computador o dispositivo móvil con acceso a Internet y manifieste un buen manejo de buscadores y herramientas ofimáticas. 


Se busca, además, que el estudiante virtual presente una alta disponibilidad para el trabajo auto dirigido, con aptitud para el trabajo en equipo.

Inversión

Inscripción:

No requiere inscripción


Matrícula:

Público General: $2.000.000


Descuentos :

Registro en la página oficial: 20%

Comunidad UTP (Docentes, administrativos, estudiantes y egresados.) y docentes a nivel nacional: 10%

Nota: Los descuentos son acumulables.




Fechas

Fecha de inicio: 25 de  marzo de 2025. (Sujeta a  posibles modificaciones de acuerdo al número de inscritos).


Horario: jueves de 06:30 p.m. a 08:30 p.m. 


Aclaración: Univirtual requiere un número mínimo de participantes para decidir la apertura del diplomado, si este número no es alcanzado, nos reservamos el derecho de cambio de fecha o cancelación del diplomado. En caso de haber realizado el pago, se procederá a tramitar la devolución del valor recibido en un periodo de 20 días hábiles.


-->
)