Curso en Bibliometría: Planeación, Búsqueda y Análisis de Información

Resumen

La Bibliometría es una rama de la Cienciometría de suma importancia en la toma de decisiones para la actividad científica, debido a que permite sugerir el desarrollo de líneas de investigación poco estudiadas, el seguimiento de otras y la evaluación de la producción científica de instituciones, países, y el quehacer científico de los autores que la producen. Guía al estudiante en el proceso metodológico para una efectiva planeación, búsqueda y captación de la información, con el propósito de generar e interpretar análisis bibliométricos para el seguimiento, desarrollo y evaluación de la actividad científica.

Por otro lado, promueve el buen uso de las diferentes herramientas de búsqueda para encontrar indicios de calidad de autores, libros y revistas para aplicar en las tareas de investigación.

¡Pregunta por nuestras facilidades de pago!

Módulo 1. Introductorio a la educación virtual

Módulo 2. Bibliometría: Introducción y conceptos básicos

• Lección 1. Introducción a la bibliometría
    • Lección 2. Búsquedas científicas
    • Lección 3. Leyes e indicadores bibliométricos

Módulo 3. Búsqueda y captación de la información científica

• Lección 1. Ecuaciones de búsqueda
    • Lección 2. Herramientas de búsqueda de información
    • Lección 3. Captación de la información

Módulo 4. Organización y análisis bibliométrico

• Lección 1. Análisis Bibliométrico
    • Lección 2. Informes bibliométricos

Al finalizar el Curso, el estudiante estará capacitado para:

• Apropiar aspectos conceptuales y metodológicos de la bibliometría como herramienta de seguimiento, desarrollo y evaluación de producción científica.
  • Adquirir destrezas en el manejo de fuentes de citación, obtención de indicadores y su uso en la evaluación y planeación de la actividad científica.
  • Interpretar los diferentes indicadores bibliométricos y su aplicación en escenarios de la investigación científica.
  • Procesar la información obtenida de manera ordenada y comprensible en el informe bibliométrico para el seguimiento, desarrollo y evaluación de producción científica.
  • Realizar informes bibliométricos

Requisitos

Para acceder al curso Bibliometría: planeación, búsqueda y análisis de la información para la investigación científica.  Es necesario que el participante conozca los procesos básicos de investigación, cuente con un computador con acceso a Internet y manifieste un buen manejo básico de buscadores y herramientas ofimáticas, que presente alta disponibilidad para el trabajo auto dirigido, con aptitud para el trabajo en equipo.

Inversión

Inscripción:

No requiere inscripción.

Matrícula:

Público General: $800.000.

Descuentos :

Registro en la página oficial: 20%

Comunidad UTP (Docentes, administrativos, estudiantes y egresados): 10%

Nota: Los descuentos son acumulables.

Fechas

Fecha de inicio: 25 de junio de 2024 (sujeta  a posibles modificaciones de acuerdo al número de inscritos).

Aclaración: Univirtual requiere un número mínimo de participantes para decidir la apertura del Curso o diplomado, si este número no es alcanzado, nos reservamos el derecho de cambio de fecha o cancelación del curso. En caso de haber realizado el pago, se procederá a tramitar la devolución del valor recibido en un periodo de 20 días hábiles.

)